Transformado por la responsabilidad

En este capítulo 43 los hermanos de José necesitan regresar a Egipto por alimento porque hay una gran sequía y no hay cosecha. La última vez que fueron ante José, este les dijo que si no regresaban con Benjamín, su hermano menor, no los iba a recibir así que tienen que convencer a su padre de que los deje llevarse a Benjamín. Israel permite que se lleve a Benjamín y Judá, el hermano mayor, le asegura a su padre que cuidará a Benjamín y será el responsable de entregar cuentas por él (v.1-14).

Al llegar a Egipto, José pide que preparen la mesa para que todos sus hermanos coman con él. Para probar su corazón, antes de que se fueran, pide que llenen sus costales con alimento y que en el de Benjamín guarden su copa de plata. Cuando salen de regreso, manda que los detengan y los revisen a todos, el mayordomo les hace saber que quien tenga la copa será esclavo (Génesis 44:1-17).

Al encontrar la copa en el costal de Benjamín, Judá da un paso al frente y asume la responsabilidad por él como hermano mayor. Le pide a José poder quedarse en su lugar y que deje libre a Bnejamín para que pueda regresar a casa con su padre, pues sabe que perder a otro de sus hijos le causaría una gran tristeza (v.18-34).

¿Recuerdas que este mismo Judá fue quien vendió a José años atrás? Ahora está tomando responsabilidad por su hermano menor y pensando en el mal que le causaría a su padre si algo le sucediera. Amigo, tal vez tú y yo hemos cometido errores en el pasado, ya sea por inmadurez o por egoismo; pero Dios quiere hacer un cambio en nuestras vidas. Dios quiere que seamos hombres que asuman responsabilidad no solo por sus acciones, sino por otros también. Seamos hombres maduros que no solo buscan su propio bienestar.

Anterior
Anterior

Dios Está Obrando

Siguiente
Siguiente

AFÉRRATE A LA PROMESA